Inicio Comunicación El acceso de la sanidad publica universal para los abogados entra en su recta final.

La extensión de la cobertura sanitaria pública para profesionales como los abogados, arquitectos o médicos podría aprobarse in extremis en esta legislatura.

Un proyecto de ley remitido por el Ministerio de Sanidad en pleno verano al Congreso, denominado Proyecto de Ley General de Sanidad Pública, ha recalado en el Senado y se debatirá en el Pleno de la semana que viene, que se celebrará el día 14. Ayer, se decidió dar el visto bueno al dictamen sin aprobar enmienda alguna porque los grupos en el Senado no han tenido tiempo para analizar las enmiendas. El motivo es que el texto recaló en la Cámara Alta a principios de agosto.

Lo más previsible es que en el Pleno del miércoles que viene se debatan e incluyan las enmiendas de los diferentes grupos. Ello provocará su remisión al Congreso, donde se discutirá en una de las últimas sesiones antes de que se disuelvan las cámaras, lo que tendrá lugar el 26 de septiembre. De esta forma, se puede decir que la extensión de la cobertura de la sanidad pública a colectivos que carecen de ella, como los abogados o los arquitectos, entra en una carrera a contrarreloj que se vivirá en las próximas semanas.

Lo más curioso de todo es que esta cuestión se ha reactivado por una suerte de vía rápida, ya que si bien el Congreso decidió retomar esta cuestión impulsada en su día por Izquierda Unida –ver EXPANSIÓN del 14 de junio–, ha sido el Gobierno el que –vía Ministerio de Sanidad– ha conseguido ponerlo en el carril legislativo.

Hay que recordar la importancia que tiene esta cuestión para los profesionales liberales que, por razones históricas de la propia evolución del Sistema Nacional de Salud, permanecen fuera de la cobertura asistencial pública. Se trataba de colectivos que no solían estar adscritos a un régimen de de la Seguridad Social, sino que estaban cubiertos por el mutualismo privado. Cuando la sanidad dejó de financiarse con cotizaciones sociales y lo hizo con impuestos, también se quedaron descolgados y no entraron en la cobertura.
De esta forma, un defecto del sistema se ha convertido en una situación discriminatoria y ahora existe la oportunidad histórica de corregirlo. Otro colectivo afectado es, por ejemplo, el de los parados no perceptores de subsidios.

Desde 2009 todos los grupos parlamentarios se han mostrado de acuerdo de forma unánime en que esta futura ampliación de la cobertura pública incluya a todos los profesionales sin excepciones o escalones temporales.

[Fuente: Diario Expansión]