Inicio Comunicación GALLARDÓN SE GANA EL ABSOLUTO RECHAZO DE LA JUSTICIA TINERFEÑA.

GALLARDÓN SE GANA EL ABSOLUTO RECHAZO DE LA JUSTICIA TINERFEÑA.

Abogados, Jueces y Fiscales se unieron ayer en contra de las reformas del Ministro.

S.C. de Tfe. 13-12-2012.- Hubo que esperar a que fueran las doce del mediodía del día 12 del mes 12 del año 12 para ver en el mismo acto de protesta a lo más granado de la magistratura tinerfeña acompañada con la plana mayor de la Fiscalía provincial junto a los máximos representantes de la abogacía en la Isla, que por cierto repetía tras su acto contra los recortes en el turno de oficio celebrado el pasado martes. Pero el responsable de la insólita estampa registrada ayer frente al Palacio de Justicia santacrucero no fue el azar numerológico sino el rechazo frontal que en todos los colectivos citados ha motivado las reformas impulsadas por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón.

En una escena que se reprodujo por toda España, magistrados, fiscales, abogados, secretarios judiciales y funcionarios que optaron por adherirse al acto escucharon del decano de los jueces tinerfeños la lectura de un manifiesto suscrito por las asociaciones más representativas del sector judicial que resumía en ocho puntos una propuesta de giro radical a esta Administración que se contrapone a la del ministro.

Pero sin duda existe un factor que suma a grupo tan dispar: la ley de tasas, cuya elevada cuantía es entendida como un dislate cuyo remedio -confían- lo pondrá el Tribunal Constitucional.

La plataforma ciudadana también leyó un manifiesto en el que pedía una "Justicia para todos" y "accesible, transparente y responsable", mientras que el colectivo de abogados del turno de oficio expresó su rechazo a las nuevas tasas judiciales y al anteproyecto de Ley presentado por el Gobierno de Canarias en el que se reduce en un 7,5% los baremos económicos que perciben los letrados por el ejercicio de su trabajo de representación en la asistencia jurídica gratuita.

En Madrid, decenas de personas concentradas frente a los Juzgados de Plaza Castilla llevaban camisetas amarillas con el lema de la concentración: Justicia para todos: no a las tasas judiciales. "Gallardón dimisión" o "Gallardón escucha, la justicia está en lucha" han sido algunos de los gritos que han clamado las personas concentradas. Además, llevaban pegatinas con el lema Tasas no, justicia para todos y algunas pancartas, donde podía leerse Procuradores contra las tasas o No a la destrucción del bien justicia.

El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, señaló que si la situación no mejora, "se plantea una huelga de los servicios de Justicia aunque ya veremos qué día y cómo se celebraría". En términos parecidos se ha expresado el portavoz de CSI-F, Francisco Llama, que cree que "si hay que llegar a una huelga se llegará".

Sobre la posibilidad de considerar o no a Gallardón como un interlocutor válido, González Argenmol dejó claro que "a la vista de cómo han ido las negociaciones y de que prácticamente no ha habido negociación ni interlocución, entendemos que hay un conflicto institucional fuerte". "La solución tiene que hacerse de poder a poder, el máximo responsable del poder ejecutivo es el presidente del Gobierno y es el que tiene que ser nuestro interlocutor ahora", apostilló.

Con respecto a las declaraciones de Ruiz-Gallardón en las que dijo que las protestas de la Justicia son por "intereses corporativos, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, consideró que "habrá que recordarle al ministro que los servicios jurídicos sociales que hoy se consideran imprescindibles y que forman parte de la justicia gratuita han nacido de compañeros altruistas que han prestado ese servicio siempre por humanidad y jamás por intereses particulares".

El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, Josep Antoni Rodríguez, afirmó que las medidas de Gallardón "quieren controlar el poder judicial, afectar a su independencia y adelgazar la administración de justicia, lo que acabará mermando la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía".