Inicio Comunicación EL SUPREMO ACEPTA COMO PRUEBA LOS E-MAILS Y SMS CERTIFICADOS.

EL SUPREMO ACEPTA COMO PRUEBA LOS E-MAILS Y SMS CERTIFICADOS.

Las empresas de autentificación electrónica generan actas de comunicación que demuestran la transmisión, el contenido integro y el acuse de recibo de todos los correos electrónicos que hayan validado.

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha confirmado la validez jurídica de una notificación realizada vía email entre un  procurador y un cliente moroso. La fuerza de este correo electrónico radica en  que había sido validado por una empresa de certificación electrónica.

La  LEC – en su artículo 162- acepta este tipo de notificación, pero faltaba una resolución del alto Tribunal para darle el espaldarazo definitivo a esta tecnología como medio de prueba.
De esta manera, los e-mails o sms certificados por este tipo de empresas especializadas pueden convertirse en la herramienta perfecta para suplir las carencias que implicaba el hecho de que el tradicional burofax o las notificaciones judiciales no siempre llegaran al destinatario.

Estas empresas de certificación electrónica garantiza que la comunicación se ha producido entre el emisor y el destinatario guardando datos como las IP, recorrido entre servidores, etc.; que la comunicación es integra y que el contenido del e-mail no se ha alterado durante el proceso; guardar las copias, como tercero de confianza, de los contenidos enviados; y finalmente, garantizan también un sellado de tiempo que certifica el momento de envío y recepción.

Esto no es más que el comienzo de un cambio que ya se empieza a detectar y que muchas legislaciones han empezado a recoger. Así, el nuevo Código Mercantil está orientado hacia la comunicación digital. En la UE hay una propuesta de Reglamento para 2014 que pretende desarrollar la confianza electrónica, liberalizar el mercado de las notificaciones electrónicas certificadas y apoyar este tipo de actos como comunicaciones fehacientes.

Los expertos apuntan a que en un futuro inminente en la Administración en general y por tanto, en la judicial, todo será digitalizado y las comunicaciones igualmente será digitales, como ya viene ocurriendo en otros países como Finlandia, Reino Unido o Alemania.