Inicio Comunicación EL ICATF PONE EN MARCHA LA SOLICITUD ON-LINE DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA.

EL ICATF PONE EN MARCHA LA SOLICITUD ON-LINE DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA.

Con esta herramienta el primer objetivo que se pretende conseguir es eliminar las listas de espera de cita previa para tramitar las solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita (AJG) que actualmente son de tres meses y medio.

Ello permitirá al justiciable la opción de solicitar la AJG de manera rápida e inmediata a través de Internet, entrando en la página web del colegio www.icatf.es y cumplimentando el formulario de solicitud, que enviará telemáticamente. El solicitante recibirá en su correo electrónico una respuesta automática de que la solicitud ha sido debidamente tramitada.

Posteriormente y a partir de la fecha de envío, el solicitante tendrá diez días para presentar la documentación acreditativa de su condición de solicitante (DNI, Libro de familia, etc…), pudiéndola remitir por correo electrónico junto con la solicitud, por correo ordinario o personalmente entregarla en las dependencias colegiales en cualquier momento.

La utilización de la vía telemática es una más de las alternativas que tiene a su disposición el ciudadano que desea acceder a la Justicia Gratuita y que se unen a la presentación de las solicitudes en Juzgados, Ayuntamientos, a través de las Oficinas de Asistencia Social, o en la Ventanilla del Turno de Oficio del Colegio mediante cita previa.

Para contribuir a difundir su utilización entre los ciudadanos, además de la presentación ante los medios de comunicación, se pretende promocionar su uso entre todas las administraciones que tramiten solicitudes de AJG, dado que ello supondrá un importante ahorro de recursos y tiempo, al acortarse los plazos de tramitación y evaluación de un mes a cinco días, a partir de que dispongamos de toda la documentación requerida.

Entendemos la medida adoptada como necesaria ante el incremento de solicitudes de AJG anuales que en el 2013, se cifraron en casi 18.000.