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LOS LÍDERES DE LA ABOGACÍA AVALAN LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR LEGAL.

LOS LÍDERES DE LA ABOGACÍA AVALAN LA RECUPERACIÓN DEL SECTOR LEGAL.

NoticiaLideresLa recuperación en el mercado legal ya es un hecho para los primeros ejecutivos de los grandes bufetes españoles e internacionales que apuntan los retos a los que se enfrentan en los dos próximos años.
Los líderes de los diez despachos españoles con más facturación global y de los diez bufetes internacionales con más volumen de negocio en España -según el último ránking de EXPANSIÓN- creen que, en general, ya se puede hablar de recuperación del sector legal y apuntan los principales retos a los que las firmas de la abogacía de negocios tendrán que enfrentarse en los dos próximos años. Mayor eficacia, flexibilidad, innovación, tecnología, visión sectorial, internacionalización o crear mayor valor para el cliente son algunos de ellos.

PREGUNTAS

1 ¿Considera que ya se puede hablar de recuperación en el sector legal? ¿Por qué?

2 ¿Cuáles son los principales retos de los bufetes en los próximos dos años?


Asumir la innovación y la flexibilidad


Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues

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Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues.

1- Sí. Ha aumentado significativamente el número de operaciones y se espera que en 2015 se mantenga el flujo ascendente. Es necesario, sin embargo, comprobar si esta recuperación se consolida en el tiempo.

2- Las firmas nos tenemos que adaptar, asumir la innovación y la flexibilidad como un modus operandi a futuro. Los tiempos pasados son eso, pasado. Las grandes fusiones seguirán existiendo, pero no podemos basar nuestro crecimiento sólo en operaciones de ese tipo. Tenemos que ser más imaginativos y creativos en nuestra estrategia de atracción y retención de clientes, y eso se hace con abogados que los entiendan, más que con expertos puramente técnicos. El otro gran reto, en el que Garrigues lleva ya muchos años trabajando, es la internacionalización real de las firmas. Para eso hay que estar presentes en todos los grandes mercados del mundo. Nuestro reto para los dos próximos años será consolidar nuestra implantación en Latinoamérica y aumentar nuestra presencia en Asia. Queremos convertirnos en una firma internacional, que no importe de qué país sea. En América Latina, por ejemplo, estaremos, de aquí a tres años, en el top ten de despachos en los países en los que operemos.


Hay que revaluar los sistemas

Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira

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Rafael Fontana, presidente ejecutivo de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

1- Desde el final del pasado año venimos observando una reactivación sobre todo de las operaciones corporativas, tanto en términos de valor como de volumen. Este hecho está en consonancia con los indicadores macroeconómicos que apuntalan la recuperación económica. Sin embargo, las reglas del juego han cambiado y la crisis ha obligado a las firmas a centrarse en lo que realmente genera valor para su cliente.

2- Los bufetes deben saber adaptar sus estructuras al nuevo paradigma económico y social. Ahora se juega en una liga global y para ello es necesario ajustar estructuras internas y tejer una buena red de aliados internacionales. Por otro lado, revaluar los sistemas que hasta ahora han caracterizado el modelo de negocio de los despachos: las estructuras de partnership, la generación y captación de trabajo, la prestación de servicios y los modelos de facturación y orientar las carreras de los profesionales a nuevos esquemas de globalidad e igualdad. En definitiva, añadir valor en beneficio de los clientes, los trabajadores y el entorno en el que se interactúa, con innovación, trabajo colaborativo e integrando la ética y la responsabilidad en nuestras acciones.


Definir con más certeza las estrategias en el exterior

Luis de Carlos, socio director de Uría Menéndez

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Luis de Carlos, socio director de Uría Menéndez.

1- La economía española mantiene una buena velocidad de crucero en la senda de su recuperación. Esto ha supuesto un aumento significativo en el número de operaciones, y en su complejidad, principalmente en fusiones y adquisiciones, mercados de valores e inmobiliario, lo que a su vez ha generado un aumento importante de la carga de trabajo en los despachos y ha permitido afianzar la recuperación del sector.

2- El principal reto colateral al sector jurídico lo encontramos en la consolidación de la recuperación. Los próximos dos años serán determinantes para confirmar la vuelta al crecimiento, a lo que se añaden unos retos políticos a corto plazo que será importante despejar a la mayor brevedad. Las firmas de abogados también deberán definir con más certeza sus estrategias de internacionalización.


Habrá una batalla clara por la eficacia

Manuel Martín, socio director de Gómez-Acebo & Pombo

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Manuel Martín, socio director de Gómez-Acebo & Pombo

1- Sí, volvemos a estar en la senda del crecimiento económico porque así lo señalan todos los indicadores macroeconómicos y, evidentemente, podemos hablar de recuperación. Eso sí, debemos olvidarnos de los crecimientos que se daban en los años anteriores a la crisis (2007-2008) y no solo en nuestra jurisdicción. Ni Europa, ni Occidente, ni el sector legal en general se desarrollará al ritmo que todos desearíamos. Mi previsión es que se pueda crecer a un 2-3%.

2- En mi opinión, se va a producir una batalla clara por la eficiencia. Sólo las organizaciones muy eficientes seguirán progresando a niveles óptimos. Los despachos lucharán por ser más eficientes, más especializados y deberán gestionar muy bien los equipos y las cargas de trabajo para ser muy eficaces.


Responder a una demanda de servicio global

Pedro Rodríguez Rodero, socio director de Ontier

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Pedro Rodríguez Rodero, socio director de Ontier.

1- Sin duda, hemos iniciado el camino de la recuperación en el sector de los servicios legales. En 2014 vimos un intenso incremento de inversiones en el sector inmobiliario, especialmente de clientes extranjeros, así como la toma de participación en industrias y empresas cotizadas. Volvemos pues a los tiempos de intenso trabajo para las áreas de mercantil, financiero e inmobiliario.

2- Uno de nuestros retos será adaptar los equipos en esas áreas que llevaban varios años aletargadas. Esta nueva etapa se caracteriza también por un marcado carácter internacional de los clientes por lo que es determinante tener una presencia internacional sólida que pueda responder a una demanda de servicio global.
La estandarización de determinados servicios legales y la exigencia de más por menos se va a intensificar en los próximos años, lo que nos obliga a subirnos al tren de la vanguardia tecnológica para buscar la máxima eficiencia.


Adaptarse al entorno digital

Jaime Velázquez, socio director de Clifford Chance

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Jaime Velázquez, socio director de Clifford Chance

1- Soy optimista. Las principales ratios económicas apuntan a la consolidación de los principales factores que están propiciando la recuperación económica. Esto, desde el punto de vista legal, ha generado una actividad importantísima y ha supuesto el primer paso para la recuperación. Aunque la salida de la crisis es un proceso paulatino, iremos viendo cada vez más síntomas de dinamización de la economía y, por supuesto, del sector legal.

2- Tenemos un mercado legal maduro, sofisticado y muy competitivo. El principal impulso de la economía ha venido de la mano de la inversión extranjera. Esto ha provocado una internacionalización de todos los sectores y una importante sofisticación de las operaciones. Las firmas deberemos acompañar a nuestros clientes planificando y ejecutando complejos proyectos multijurisdiccionales, conociendo el mercado, el negocio y la regulación. En un entorno macroeconómico marcado por la crisis financiera, la reputación corporativa se ha convertido en uno de los mayores desafíos. La gestión del riesgo, enfocada siempre de forma constructiva, será otro de los retos a los que nos enfrentaremos las firmas legales. Por otro lado, la irrupción del mundo digital en la economía configura una revolución que ha de marcar nuestro compromiso con la innovación tecnológica. Es fundamental que los bufetes nos adaptemos a este nuevo entorno digital y lo integremos como parte de nuestra cultura corporativa para optimizar al máximo nuestros recursos y procesos de trabajo, asegurando una eficaz gestión y trasladando esas eficiencias al cliente en forma de reducción de costes.


Mayor presencia internacional

Jorde Adell, socio director de Baker & McKenzie

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Jorge Adell, socio director de Baker & McKenzie

1- Los indicios apuntan hacia una tendencia clara de crecimiento de la economía. En lo referente al sector legal, esa mejora está promoviendo un mayor volumen y sofisticación de las operaciones para los bufetes, especialmente en el área de fusiones y adquisiciones, mercado de capitales, financiero e inmobiliario. Sin embargo, en un año de elecciones como éste, es difícil de valorar la influencia que esto pueda ejercer sobre el entorno económico. De momento, nuestros clientes no parecen replantearse sus operaciones como consecuencia de los resultados electorales, pero es cierto que este nuevo escenario está creando cierta inquietud entre los mercados y los empresarios.

2- Uno de ellos y que, posiblemente, nunca deje de serlo, es la continua aportación de valor al cliente en un entorno cada vez más competitivo. Existe cada vez una mayor presión sobre los honorarios y tenemos la tensión de mantener la productividad, estando obligados a ser más eficientes y rentables. En este sentido, la adaptación a las nuevas tecnologías en un entorno globalizado es un elemento clave y presenta asimismo un gran desafío. No debemos olvidar tampoco el reto de la conciliación entre vida laboral y personal, y la retención de talento femenino en un entorno de máxima exigencia. Otro reto pendiente en el caso de algunos despachos es el de la internacionalización. Las empresas son cada vez más globales, lo que ha hecho que los despachos tengan que replantearse dónde estar presentes para satisfacer las necesidades de sus clientes.


Crear más valor para el cliente

Lucas Osorio, socio director de Hogan Lovells

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Lucas Osorio, socio director de Hogan Lovells

1- En cierto modo sí. Nuestro sector está evolucionando al igual que el resto del mercado. Efectivamente, hemos notado un incremento en el volumen de las operaciones en España. No obstante, este aumento todavía no puede traducirse como un signo de recuperación definitivo. Es necesario dejar pasar unos meses para confirmar la mejoría. En cualquier caso, es posible que no volvamos al modelo de años anteriores a la crisis.

2- Por una parte, los clientes demandan un asesoramiento intercultural, cercano y competitivo en términos de coste. Habrá que adaptar nuestros procesos y estructuras a estos requerimientos. Los despachos tenemos que evolucionar en cuanto a nuestras estructuras y procesos de negocio. Hay que innovar para incorporar la flexibilidad, la utilización de herramientas tecnológicas, el expertise sectorial, el lenguaje adaptado al cliente, la creatividad para generar valor con un impacto claro en el negocio del cliente. En dos palabras, "crear valor".


Tener una gran visión sectorial

Pilar Menor, socia directora de DLA Piper

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Pilar Menor, socia directora de DLA Piper

1- Los principales datos macroeconómicos muestran una progresiva recuperación de la economía española, con un rápido reflejo en las cifras del mercado legal, que se acerca a niveles de crecimiento anteriores a la crisis. Los despachos de abogados en España han sabido gestionar la crisis con mucha profesionalidad, lo que ha contribuido a la consolidación del mercado legal. Las oportunidades que existen ahora en España han atraído a la inversión extranjera, y durante los últimos meses se ha notado un incremento de la actividad en operaciones de fusiones y adquisiciones, un motor importante de la actividad de la abogacía de los negocios. Pero, la situación política y los comicios electorales plantean ciertas incertidumbres a los inversores que esperamos que no provoquen estancamiento.

2- Sin duda, los retos de los despachos pasan por la globalización. Las empresas españolas están invirtiendo cada vez más en otros países, por lo que es un reto para los despachos tener presencia internacional y poder acompañar a los clientes a cualquier lugar en el que necesiten nuestro asesoramiento. Además, tenemos que ofrecer mayor valor añadido a los clientes, con un asesoramiento jurídico, además de excelente, también especializado, estratégico y orientado al negocio. Además debemos tener una gran visión sectorial, por lo que el conocimiento del negocio y sector del cliente es cada vez más importante.


Apuesta por la diferenciación

Eduardo Gracia, socio director de Ashurst

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Eduardo Gracia, socio director de Ashurst

1 Hay un cambio evidente que se está notando de forma progresiva desde hace dos años. Como asesores de fondos internacionales, estamos involucrados en gran parte de las inversiones que se llevan a cabo en el mercado español.

2 La creciente competencia entre las firmas de abogados aumenta la necesidad de crear o mantener una buena reputación basada en un asesoramiento sólido y excelente, además de ofrecer flexibilidad y disponibilidad en el servicio a clientes cada vez más exigentes. El mayor reto de los grandes despachos es la diferenciación. En cuanto a los clientes, el reto es transformar la relación de cada uno de ellos con su socio de referencia para que el vínculo personal que se forma llegue a ser institucional y, por tanto, el cliente perciba que va a recibir un servicio de la misma calidad por parte de cualquier abogado que trabaje en la firma.


La opinión de las 'Big Four'

Los socios directores de los bufetes de las Big Four creen que ya se puede hablar de mejora del mercado jurídico, pero hay que ser "prudentes y no dejarse llevar por un excesivo optimismo". En cuanto a los retos del sector para los próximos años, Joaquín Latorre, de PwC Tax & Legal, apunta que "hay que ayudar a los clientes a hacer frente a una regulación cada vez más compleja e interpretar cómo ésta puede afectar a sus negocios". María José Aguiló, de KPMG Abogados, cree que "la innovación y la introducción de la tecnología en las firmas son los dos retos principales". Luis F. Guerra, de Deloitte Abogados, también apunta al reto tecnológico "aportando grandes dosis de eficiencia a los clientes y diferenciación". Federico Linares, de EY Abogados, señala "la internacionalización, eficiencia en la gestión y la captación y retención del talento".


Fuente: Expansión.com.

 

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