Inicio Comunicación LAS VENTAJAS DE CONTAR CON EL DOMINIO ".ABOGADO"

LAS VENTAJAS DE CONTAR CON EL DOMINIO ".ABOGADO"

LAS VENTAJAS DE CONTAR CON EL DOMINIO `.ABOGADO'.

NoticiaSobreDominio1Desde el 18 de octubre se podrán adquirir el '.abogado' y el '.Iaw; dos dominios, según los expertos, esenciales para proteger la marca y posicionarse en la Red.
Los bufetes y letrados acreditados podrán hacerse con dos nuevos dominios genéricos directamente relacionados con su sector: el .abogado y el .law. Estas nuevas extensiones, aprobadas por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, con la  que se pretende multiplicar las oportunidades de negocio en la red y general espacios específicos para sectores empresariales y facilitar las búsquedas de los usuarios, también traen consigo ciertas dudas: ¿Es necesario contar con ellas? ¿Generan una ventaja estratégica real?

Para Mª Eugenia González, responsable del área de dominios del departamento de Nuevas Tecnologías de Pons Patentes y Marcas, el hacerse con estos dos extensiones, es esencial tanto desde un punto de vista de imagen como para proteger la marca del despacho. "Para los grandes bufetes es fundamental  contar con estos dos dominios. Es una muy buena manera de potenciar la marca de la firma en Internet y posicionarla tanto a nivel nacional como internacional”.

La letrada apunta además que, en este caso, a diferencia de otras terminaciones generadas por la Icann, los requisitos para poder adquirir estos dominios son muy estrictos y buscan generar un espacio único para los bufetes en Internet.

"Únicamente los despachos, abogados acreditados, tribunales y facultades de derecho podrán solicitarlos, debiendo cumplir ciertas obligaciones. Si un letrado de prestigio quisiera contar con el .abogado tendría que demostrar que es un profesional calificado y ejerciente, con licencia y en activo en la actualidad. Para que se puedan verificar estos datos, el letrado deberá enviar el nombre del regulador -colegio de abogados al que pertenezca-, la fecha de inscripción, su número de colegiado, así como la jurisdicción reguladora a la que pertenece. En ese momento, la Icann y las dos empresas que se han hecho con la distribución de ambos dominios, -Top Level Domain Holdings Limited y Minds+Machines Group Limited, respectivamente-, verificarán los datos antes de conceder el uso de esta terminación”.

Sistema y precio

El procedimiento de adquisición de estos dominios consta de dos etapas: la fase Sunrise y la  fase General Availability. Para acceder al primer periodo de registro, que concluye el próximo domingo 27 de septiembre, es necesario que la marca del bufete haya sido validada en el Trademark Clearinghouse, una base de datos de la Icann con la información sobre marcas nacionales, comunitarias o internacionales.

Aunque todavía no se han facilitado datos sobre el número de solicitudes para estas dos terminaciones del sector legal, sí que se ha hecho público su coste anual: 350 dólares, (310 euros). Un precio que puede parecer muy elevado frente a otras terminaciones genéricas, como el .com -se puede adquirir por menos de un euro al año-, pero que, según la Icann, sirve para posicionarse y formar parte de un club muy selecto en la Red.