Inicio Comunicación LOS ABOGADOS TINERFEÑOS ELIGEN A JOSÉ MANUEL NIEDERLEYTNER COMO DECANO

LOS ABOGADOS TINERFEÑOS ELIGEN A JOSÉ MANUEL NIEDERLEYTNER COMO DECANO

LOS ABOGADOS TINERFEÑOS ELIGEN A JOSÉ MANUEL NIEDERLEYTNER COMO DECANO.

Jose_Manuel_NiederleytnerEl disputado escrutinio se salda por ocho votos de diferencia.
La candidatura que lideraba el abogado José Manuel Niederleytner García-Lliberós se alzó con el triunfo de las elecciones para la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife (Icatf) en un disputadísimo escrutinio que concluyó pasadas las tres y media de la madrugada del viernes al sábado. Niederleytner será decano de los letrados tinerfeños en los próximos cinco años relevando en el cargo a Víctor Medina Fernández-Aceytuno, que decidió no presentarse a la tercera reelección.

A estas elecciones, además de la candidatura de Niederleytner, concurrieron a las elecciones otras dos planchas encabezadas por Marlene Martín y José Luis Sánchez-Parodi, ambos integrantes de la Junta de Gobierno saliente. La candidatura de Martín obtuvo finalmente 642 apoyos, mientras que las planchas compuestas por los equipos de Niederleytner y Sánchez-Parodi se mantuvieron muy igualadas hasta altas horas de la madrugada cuando terminaron de escrutarse las 112 papeletas que señalaban candidaturas mixtas. A las tres y media de la madrugada finalizó el recuento con un ganador que se alzó por ocho votos de diferencia y que deparó tres sorpresas.

Finalmente el proyecto El Colegio que tu quieres, liderado por Niederleytner se alzó con el triunfo con 1.128 votos, mientras que el programa Entre todos, encabezado por Sánchez-Parodi se quedó con 1.120 votos.

Pero el resultado final determinó que Manuel Freddy Santos Padrón, que concurría como vicedecano en la lista de Sánchéz-Parodi, resultara elegido para el mismo puesto en la nueva Junta de Gobierno que se constituya. De igual manera, Ramón Darias Negrín y Martín Orozco Muñoz, que también formaban parte de la candidatura de Sánchez-Parodi recibieron los apoyos necesarios para ocupar los puestos de diputado cuarto y sexto, respectivamente, en el nuevo equipo que dirigirá el Icatf. Ese resultado determina que Carlos Valenciano Pío, que concurría para el cargo de vicedecano en la plancha de Niederleytner, Doris Taboada Gavilán y Kleiner López Hernández, diputados cuarto y sexto de esa misma plancha, se queden fuera de la Junta de Gobierno.

De esta manera, el nuevo equipo de dirección colegial que encabezará José Manuel Niederleytner García-Lliberós como decano estará conformado también por Manuel Freddy Santos Padrón, como vicedecano; Manuel González Bastarrica, como diputado primero; Eloísa Merino Morillas, como diputada segunda; Milagrosa Pacheco Pérez, diputada tercera; Ramón Darias Negrín, diputado cuarto; Jonay Ríos Torres, diputado quinto; Martín Orozco Muñoz, diputado sexto; Candelaria (Pitu) García Morales, diputada séptima; José Miguel Velázquez Perelló, diputado octavo; María Esther Medina Castilla, como secretaria; Arístides Rodríguez Zurita, tesorero, y Leopoldo Escolar Martínez de Azagra, bibliotecario.

José Manuel Niederleytner se presentó a las elecciones con un programa en el que defiende dar una mayor cercanía del Colegio a los letrados, impulsar la formación, la defensa del turno de oficio, defensa de los abogados jóvenes, mejorar las condiciones del ejercicio en las distintas delegaciones, del norte y del sur de la Isla. El veterano letrado considera que su "proyecto es muy ambicioso y que es una apuesta por el cambio". Ademas propone que el Colegio sea "una plataforma real que ampare a los abogados ante los juzgados y otros organismos públicos, y frente a posibles controversias de los clientes, trabajando en defensa de todos y cada uno de los colegiados", destaca en una entrevista a la opinión de tenerife.

"Crearemos el Observatorio de la Justicia para vigilar el funcionamiento de los órganos del sistema judicial, contribuyendo a su mejora desde nuestra independencia, tanto frente a la judicatura como al resto de instituciones de la Administración de Justicia y avanzaremos en las nuevas tecnologías en el funcionamiento diario del Colegio y con la Administración de Justicia", avanza.

Además, Niederleytner considera que "las comisiones deben ser mucho más participativas" para lo que propone que "los compañeros tomen la iniciativa para crear las extraestatutarias que consideren interesantes" y se ha comprometido a "crear, entre otras, algunas como del derecho de las personas con discapacidad, del deporte o los animales".

Niederleytner ha señalado como un asunto prioritario también "la dignificación de la profesión y el respeto de la judicatura hacia los abogados conforme al importante papel que desempeñan los letrados en la Administración de Justicia. Haremos valer nuestros derechos y exigiremos un trato digno en los juzgados", sentencia. Pero igual de prioritario para este nuevo equipo colegial será el mantener una posición más beligerante con la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad para que se abonen los honorarios de los abogados del turno de oficio y se empiecen a pagar conceptos que ahora no se están pagando, como son las ejecuciones judiciales, los archivos de las causas o las suspensiones de juicios. Asimismo, el equipo de Niederleytner se ha comprometido a "mejorar la transparencia para que todos los colegiados apuntados en el turno conozcan de primera mano como se producen las sustituciones o las guardias.

Fuente: La Opinión.es