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SIETE RETOS EN LA GESTION DE LOS DESPACHOS DE ABOGADOS

SIETE RETOS EN LA GESTIÓN DE LOS DESPACHOS DE ABOGADOS.

NoticiaGestionDespachosDar respuesta a las nuevas exigencias de los clientes, el uso intensivo de la tecnología o los riesgos de seguridad de la información son algunas cuestiones clave para los despachos de abogados.
El sector de la abogacía afronta una era de cambios. La irrupción de la tecnología, la crisis económica y las nuevas tendencias en la gestión de despachos están provocando una pequeña revolución en la profesión. Entre los nuevos retos está la adaptación de los despachos a las renovadas exigencias de los clientes, la ciberseguridad o la llegada de nuevas generaciones de abogados a las firmas, tal y como se puso ayer de manifiesto en el Legal Management Forum, organizado por Wolters Kluwer e Inkietos.
Estos son los siete desafios más importantes:

1. Nuevas exigencias de los clientes: Uno de los principales retos que tienen que afrontar los despachos es adaptarse a las nuevas exigencias de sus clientes. Los departamentos jurídicos internos tienen la necesidad de innovar para adaptarse a la realidad cambiante de sus empresas y exigen que los despachos hagan lo mismo. Los responsables de las asesorías internas de empresas como Banco Santander, BP y Abertis destacaron ayer que lo que más valoran es que los abogados que contratan conozcan bien el negocio de la empresa a la que asesoran. La calidad técnica se da por supuesta, por lo que las firmas deben buscar la forma de ofrecer un valor añadido, con un servicio personalizado que marque la diferencia.

2. Fijación de precios: En línea con lo que demandan las empresas a los despachos, una cuestión clave que sigue sin resolverse es la fijación de precios, ahora que la facturación por horas parece haber desaparecido. En estas negociaciones, además de la asesoría jurídica interna de las compañías, los departamentos de compras están jugando también un papel importante, tal y como insistió Silvia Hodges, directora ejecutiva de Buying Legal Council.

3. El desafío de la ciberseguridad: Sin duda uno de los retos más importantes para los despachos es la ciberseguridad. Según explicaron los expertos en la materia, las firmas de abogados son objetivo de ataques porque manejan mucha información sensible y tradicionalmente no han tenido tantas medidas de seguridad como las grandes empresas. Lamentaron que los delincuentes gocen de una gran impunidad que les anima a seguir delinquiendo.

4. Atraer a la 'Generación Z': Uno de los grandes desafíos en la gestión de talento de los despachos es atraer a las nuevas generaciones de abogados, la conocida como Generación Z. Según explicaron varios de estos jóvenes letrados, lo que buscan ya no es sólo un sueldo sino la posibilidad de conciliar la vida profesional con la personal. Además, estos nuevos abogados ven como algo normal y positivo el cambio de trabajo de una firma a otra.

5. Gestión del conocimiento: Otro gran reto que tienen por delante los despachos de abogados, sobre todo los más grandes, es ser capaces de gestionar todo el conocimiento que se genera dentro de las firmas, como base de la práctica jurídica. En un nuevo escenario en el que las posibilidades de acceso a la información se han multiplicado y democratizado, la velocidad en la adquisición y puesta en valor de nuevos conocimientos puede ser estratégica. Tal y como explicaron los responsables de gestión del conocimiento de despachos como Garrigues, Cuatrecasas, Uría Menéndez o KPMG Abogados, el trabajo que se hace actualmente desde sus departamentos está experimentando importantes cambios, producto de las nuevas tecnologías, a los que deberán adaptarse las firmas.

6. Alianzas y futuras fusiones: La crisis también ha llevado a los despachos a plantearse alianzas o fusiones con otros bufetes. Se trata de operaciones complejas en las que hay que tener en cuenta diversos elementos para que la unión llegue a buen puerto y no fracase, tal y como subrayaron los representantes de firmas como DLA Piper o Dutilh Abogados, que han vivido procesos de este tipo.

7. Comunicación y gestión de la imagen: Un terreno en el que el sector de la abogacía tiene todavía un largo recorrido es en la comunicación, que también incluye las redes sociales. La gestión de la imagen pública genera cada vez más interés, con casos de éxito como el de Ontier, pero todavía queda mucho camino para lograr un compromiso de todos los profesionales, tal y como comentó Adrian Dayton, socio de la firma Clear View, que cree que está siendo más fácil en los bufetes pequeños que en los grandes.


La innovación como eje del cambio

La innovación está en la esencia de todos los cambios que tendrán que emprender los despachos de abogados. La velocidad con la que evolucionan las nuevas tecnologías está obligando a tomar medidas en los bufetes más rápido de lo previsto. Según explicó ayer Emilio Cuatrecasas, presidente de honor de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, "la innovación es exponencial y es difícil prever lo que vendrá". Recordó cómo hace años en su despacho se debatió si debían instalar Internet o no, y posteriormente si debían facilitar teléfonos móviles. Por eso, cree esencial "cambiar actitudes" y apostar por organizaciones más flexibles , que son las que realmente atraen talento. Añadió que "las jerarquías y la burocracia estrangulan al individuo" y pidió que "el fracaso no se convierta en un estigma".


Fuente: Expansión.com
 

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