Inicio Comunicación EN CINCO AÑOS, APAGÓN ANALÓGICO EN JUSTICIA.

EN CINCO AÑOS, APAGÓN ANALÓGICO EN JUSTICIA.

El anteproyecto de ley de Nuevas Tecnologías en la Administración de Justicia permitirá la tramitación electrónica integra de los procedimientos judiciales.

La norma, que fue remitida al Consejo de Ministros el pasado 17 de diciembre, fue recibida con entusiasmo por los operadores jurídicos, que dan la bienvenida a la regulación llamada a sentar las bases de la futura regulación de la justicia electrónica en España.
La futura norma obligará a todos los profesionales jurídicos a utilizar los medios electrónicos para la presentación de sus escritos y documentos. Al igual que los órganos y oficinas judiciales y de la fiscalía, que estarán obligados a utilizar exclusivamente los programas y aplicaciones informáticas puestas a sus disposición por las administraciones competentes.

El ministro Caamaño, ha establecido en cinco años la moratoria fijada por el Ministerio de Justicia para que las Administraciones doten a las oficinas judiciales y fiscalías de sistemas de gestión procesal que permita la tramitación electrónica de los procedimientos. Y otro plazo de cuatro años, para que los programas informáticos que se utilizan hoy sean compatibles entre sí. Dichos plazos, que a primera vista pueden ser excesivamente largos, se justifican por que en materia de interoperabilidad queda casi todo por hacer, donde algunas Comunidades autónomas están muy avanzadas y otras no tanto.
Pere Huguet, Vicepresidente del CGAE, cree que dicho anuncio es importante ya que “supone un paso adelante que modificará beneficiosamente la forma de trabajar de los letrados, influyendo notablemente en la estructura interna de los despachos y bufetes,  cuyos sistemas de gestión tendrán también que ser compatibles con los que utilicen las oficinas judiciales”.
No obstante, los expertos, critican la ausencia de un sistema sancionador para las administraciones que no cumplan con la norma, además de una programación económica para implantar la justicia electrónica.

En marcha los certificados electrónicos de antecedentes penales, últimas voluntades y cobertura de fallecimiento

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha presentado el nuevo servicio electrónico puesto en marcha por este departamento por el que se puede obtener los certificados de antecedentes penales, actos de última voluntad y contratos de seguro de cobertura de fallecimiento, a través de Internet y en un tiempo máximo de tres días. Este nuevo plan de modernización de la Justicia evitará que el ciudadano pierda tiempo en desplazamientos, colas y espera.
Dentro del plan de adaptación de las nuevas tecnologías a los servicios públicos, el Ministerio de Justicia ha procedido a la automatización de los tres certificados, que a partir de ahora podrán obtenerse, mediante el uso del DNI electrónico (también con el certificado-ACA), a través de un sencillo procedimiento en la sede electrónica de la página web del Ministerio de Justicia (www.mjusticia.es). Caamaño ha declarado que este va a ser un "pequeño gran acto en el empeño modernizador de este Ministerio".

"Gracias a las tecnologías hemos conseguido ahorrar esfuerzos a los ciudadanos", ha señalado Caamaño porque de esta forma un trámite cuyo proceso solía durar una semana o diez días se reduce a sólo tres como máximo y evita al ciudadano los desplazamientos, colas y molestias para la obtención de este tipo de certificados. De hecho, en los últimos tres años, el Ministerio de Justicia ha expedido más de cuatro millones de estos tres certificados.

El responsable de Justicia se ha referido a que hoy "la obtención de certificados de los españoles podrán solicitarse de manera telemática sin salir de casa y mediante un clic" y que en la era en la que vivimos "si compramos billetes de avión, entradas de cine, etcétera por Internet, desde el Ministerio de Justicia queremos que los ciudadanos no tengan que hacer gestiones en diferentes ventanillas".

La interconexión de los registros de distintos departamentos ministeriales (Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Dirección General de la Policía, Agencia Tributaria o Registro Civil Central) ha hecho posible la puesta en marcha del nuevo servicio electrónico. Gracias a esta comunicación en tiempo real, el sistema está preparado para validar en pocos segundos la identidad del solicitante que, una vez pagada la tasa correspondiente, podrá remitir su solicitud con un simple click y sin salir de casa. En el caso del certificado de actos de última voluntad, ya no será necesario para presentar el de certificado de defunción para solicitarlo, cuando el fallecimiento haya tenido lugar después del 2 de abril de 2009, fecha a partir de la cual los Registros Civiles han comenzado a informatizarse.
El certificado, una vez listo, se podrá descargar de la página web del Ministerio. Tras su impresión, el documento podrá utilizarse legalmente ya que incorpora un código seguro de verificación que constata la autenticidad del mismo.